Un libro al día. La escritura en blog, una entrevista colaborativa y el debate en linea como generadores de contenido y práctica pedagógicos

El pasado 3 de diciembre, como generalmente acostumbramos a organizar en The Littera Project una vez al semestre, realizamos en el marco de la clase de lengua española “Taller de escritores – Spanish Writing Workshop” ofrecida por Hobart and William Smith Colleges (Geneva, NY) un Google Hangout en directo con la participación activa del entrevistado, Santi Pérez Isasi (profesor en la Universidad de Lisboa y bloguero), el moderador (yo mismo) y todos los estudiantes de la clase. Obviamente, como una clase de 45 personas es difícil de integrar en la videoentrevista, cuatro estudiantes voluntarias (Jerlin Garo, Amanda Hollick, Gloria García y Jordyn Dezago) intervenían directamente en el video, y el resto asistía, desde sus computadoras (deslocalizadamente), siguiendo la charla y utilizando la opción de “Q&A” (preguntas y respuestas) de Google Hangouts para ir dejando comentarios e impresiones sobre lo que se decía, además de ir añadiendo nuevas preguntas, que yo como moderador, y a imitación mía las estudiantes voluntarias, repasaban cada cierto tiempo y las compartían con Santi. Es cierto que un grupo numeroso comentando y preguntando en dicha sección hace al moderador poco avieso un tanto difícil seguir y seleccionar las preguntas, pero resulta un ejercicio necesario para todos aprender a captar y sintetizar inquietudes recurrentes que pueden transformarse en una sola pregunta, o elegirse aquella que mejor representa tales inquietudes.

Sección de preguntas que los participantes dejaban en tiempo real.

Sección de preguntas que los participantes dejaban en tiempo real.

El tema tratado era la escritura en blogs, ya que Santi, además de ser un bloguero de ficción muy activo, creando ficción continuamente a través de su blog creativo Como un libro abierto, forma parte de un proyecto que lleva años en la red, Un libro al día, donde una decena de lectores colaboradores deja breves reseñas al lector interesado, exactamente una al día, cada día del año. Los estudiantes tuvieron oportunidad de leer en los días anteriores las reseñas y algunos de los relatos más recientes de Santi y los colaboradores. La charla, como otras, se realizó en un ambiente muy familiar y de cierta intimidad que se produce, en mi opinión, ante la posibilidad de estar cada uno en su lugar escogido para charlar, acompañado del ordenador portátil en tu habitación, oficina, u otro espacio.

La actividad me parece, una vez más, no solo interesante porque un grupo de estudiantes tiene acceso a una persona con algo interesante que decir pero que no puede desplazarse físicamente hasta donde están ellos, sino también porque el video se emite en directo, y los habituales seguidores del blog pueden acceder a ella también, o cualquier otra persona que sepa del evento. Además, la charla los mantiene activos toda la sesión, siguiendo la conversación y generando nuevas preguntas y comentarios, y finalmente queda grabada y dispuesta como material didáctico original en internet (Youtube), de forma exclusiva, porque la participación y discusión de estos estudiantes con el invitado es única e irrepetible. Como material audiovisual generado, todos los estudiantes, tal como aprovechamos en The Littera nuestras actividades, tienen la tarea de ver, comentar y discutir en los siguientes días ideas vertidas en la conversación a través del blog de la clase, añadiendo a la comprensión oral una reflexión mínimamente selectiva y crítica de lo que se dijo, lo que les permite ramificar y ampliar el campo de discusión a perspectivas en las que cada estudiante se interesa más, como en este caso fue debatir más a fondo algunos aspectos sobre la creatividad e innovación, la función de la tecnología actualmente y su efectividad educativa, el libro frente al papel. Se genera aún más material original útil por parte de los estudiantes al mismo tiempo que ellos aprenden y cumplen su objetivo académico de escritura y pensamiento.

Extracto de la discusión en el blog reflexionando sobre el uso y efectividad de la tecnología (internet especialmente) en las vidas diarias y educativas de los estudiantes.

Extracto de la discusión en el blog reflexionando sobre el uso y efectividad de la tecnología (internet especialmente) en las vidas diarias y educativas de los estudiantes.

En definitiva, es un tipo de actividad que no solo les ofrece la habilidad tecnológica y cultural de relacionarse con personas especialistas en otras áreas geográficas y en otro idioma que están aprendiendo, sino que también integra perfectamente la comunicación audiovisual en vivo en un contexto real (escuchando, enviando preguntas, etc.), la reflexión y repaso de algunos momentos que no quedaron claros a través de video, y el debate colectivo abierto sobre algunas de las cuestiones tratadas. Logran además el contacto directo con el invitado, que a menudo les ofrece una red social o correo de contacto directo, y añaden una fuente nueva y en actividad constante (en este caso un blog de libros) a su bagaje académico para su uso personal y educativo en el presente o en el futuro. ¿Qué más podemos pedir? Quizás un buen café que nadie tenía en su mesa por la emoción de participar atentamente preguntando a Santi.

Una de las reflexiones críticas acerca de la entrevista en el blog de la clase.

Una de las reflexiones críticas acerca de la entrevista en el blog de la clase.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s